Pues nada… ¡¡Que nos ha dado por visitar ministerios!! pero claro, es que viviendo en Madrid muchos de los edificios más bonitos están ocupados por instituciones públicas o privadas y no son accesibles al público.
Total, que hemos aprovechado el festival internacional de arquitectura Open House Madrid para echarle una mirada 360 al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
¿Quieres conocer uno de los edificios con más historia de Madrid? Pues venga, que empezamos.
Vamos con el apartado curiosidades antes de meternos en materia que sabemos que te mola:
- Se llama Palacio de Santa Cruz porque justo enfrente se encontraba la parroquia del mismo nombre.
- En un primer momento se construyó para ser Cárcel de Corte.
- Si te fijas en la fachada, arriba de la puerta principal, al lado de la bandera de España está la estatua de un ángel. De ahí la expresión la expresión «dormir bajo el Ángel» con la que los madrileños nos referíamos a que ibas a pasar la noche o, en el peor de los casos, una temporada, en la cárcel.
En realidad este palacio son 2 porque está compuesto por 2 edificios que fueron construidos en 2 épocas diferentes, pero se unieron por un patio y 2 pasadizos aéreos. Qué de doses, ¿no?
El edificio principal es el que vemos desde la Plaza de la Provincia; el segundo, en la parte trasera, es de 1950 e imita al anterior.
Y ahora, vaaaamos «pa’ dentro».
Si eres un amante del orden, estás de enhorabuena porque la simetría del interior te dará esa sensación. La planta es un rectángulo dividido en 2 patios interiores donde destaca el vestíbulo y la gran escalera.
Pero, lo que verdaderamente destaca por la simbología que tiene es el Salón de Embajadores lugar donde da comienzo el acto oficial de la entrega de credenciales.
¡Ah! Que… ¿No sabes de que va todo esto? No pasa nada, te hacemos un resumen.
El día de la presentación de Cartas credenciales, un diplomático acompaña al nuevo Embajador desde su residencia hasta el Palacio de Santa Cruz donde es recibido en el Salón de Embajadores por la Segunda Introductora de Embajadores y por otros altos funcionarios del Ministerio.
A la salida, el Embajador y los miembros de la Embajada reciben novedades del Escuadrón de Escolta de la Guardia Real a caballo. Los miembros de la Embajada toman asiento en la carroza llamada “coche de París” y el Embajador y el funcionario diplomático español que le acompaña van en la berlina de Gala.
El Escuadrón de Escolta de la Guardia Real los acompaña hasta el Palacio Real, atravesando la Plaza Mayor y recorriendo después la Calle Mayor y la Calle Bailén hasta llegar al Patio de la Armería donde la Agrupación de la Guardia Real le rinde Honores interpretando el himno nacional de su país para, después, ser recibidos por el Rey.
Así que, si eres madrileño o si coincide que estas de turismo por Madrid cuando se celebra este acto, acércate a verlo, merece muuuuucho la pena.
A continuación te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visitas más fácil.
Datos Básicos:
- Localización Palacio Santa Cruz: Plaza de la Provincia, 1. Madrid
- Normalmente no se puede visitar su interior al ser la Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores pero, en ocasiones excepcionales se abre al público. Si te interesa visitarlo estate atento a las próximas ediciones de Open House Madrid
- Cómo llegar:
- Metro: Sol (L1, 2 y 3)
- Cercanías: Sol (C-3 y C-4)
- Autobús: 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 65
- Bicimad: Estación 32 (Plaza de la Provincia)
- Coche: No te recomendamos esta opción. Al estar en pleno centro de Madrid es muy complicado aparcar entre las calles peatonales, las de acceso restringido y que es una zona protegida por el programa «Madrid 360» tienes muchas posibilidades de que te caiga una multa. Pero, si no tienes otra opción te recomendamos que consultes esta web para ver parkings cercanos y precios.
- Ceremonia de Entrega de Cartas Credenciales: Sentimos decirte que no hay un calendario estipulado. La buena noticia es que unos días antes de que ocurra, ya se está anunciando en todos los medios de comunicación. Así que… sólo hace falta estar un poco «al loro».
Completa tu visita por el centro de Madrid con estas actividades:
¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.
Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.