¿Crees que tienes que ir hasta Suiza para subir en trenes con unas vistas de escándalo a las montañas?
Te aseguramos que no hace falta ir tan lejos.
Lo tenemos algo más cerca, en la frontera entre Navarra y la región francesa de Pirineos Atlánticos. A unos 20km de Irún y 10 de San Juan de Luz, en la localidad de Sare, o Sara en español.
Pero… ¿De qué tren te estamos hablando? Pues del ¡¡Tren cremallera de Larrún!! Un espectacular convoy de 1924 ¿Quieres saber más?
Lo primero ¿Sabes lo que es un tren cremallera? Es un tipo de mecanismo que se utiliza donde hay desniveles importantes. Además de los rieles de “siempre”, hay un tercer riel dentado acoplándose de forma mecánica con el tren y la vía.
Los vagones, realizados con materiales de la zona, son casi casi iguales que los que se utilizaron en el primer trayecto. Y, la velocidad que lleva el tren también. ¡¡8km hora!!. Para 1924 fue toda una hazaña. ¡¡Los constructores y lugareños estaban encantados!!
La salida es desde la estación de Saint Ignace y se tarda algo más de 30 minutos en recorrer el desnivel de 831 metros hasta la cima de Larrún o La Rhune. Lo que pasa es que ahora lo decimos en castellano porque… ¡¡La estación de la parte alta ya está en territorio navarro!! ¿A qué es curioso?
Durante el ascenso, podrás ver caballos pastando por las laderas y también alguna que otra oveja de pelo liso. A nosotras nos llama mucho la atención que no sean como las ovejas castellanas de pelo rizado. ¡¡Estas nos parecen muy graciosas!!
La cima del Larrún tiene casi 1000m de altura, y aunque no es la montaña más grande de esta zona, tiene unas vistas increíbles.
Nada más salir de la pequeña estación del tren y subiendo unas cuantas escaleras o una rampa, hay una amplia explanada con mogollón de miradores.
Podrás ver los espectaculares paisajes del Pirineo Navarro y localidades como Vera de Bidasoa. Pero… aquí no queda la cosa, porque desde otros divisarás el Océano Atlántico y ciudades como Hondarribia o la francesa San Juan de Luz. Pero vamos, que incluso se distinguen las playas. ¡¡Además puedes subir con tu perrete!!
El caso es que, te puedes pasar tieeeempo y tieeempo admirando los paisajes e intentando descubrir qué se ve con ayuda de los paneles explicativos.
Recuerda que cuentas (sólo) con 2 horas hasta tener que coger de nuevo el tren de regreso.
Nuestra recomendación es que, si eres de andar, te des un paseo hasta la cima. Hay rocas con formas curiosas y un mirador de madera desde donde sacarás unas fotos de 10.
Aquí, hay mucho más que campo y miradores. ¿Sabes lo que son las Ventas?
Son restaurantes familiares, muy típicos en Navarra, Euskadi y esta zona de Francia, donde se suele comer de vicio ya que la mayoría de productos son de la «tierra». Así que, si ya estás cansado de andar por las piedras como las cabras, siéntate un momentito y degusta algún plato típico. No te defraudará.
También puedes comprar algún recuerdo, queso de la zona o licores.
Si te sobra algo de tiempo, te recomendamos que des un pequeño paseo por Sare.
Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, y estamos totalmente de acuerdo, ya que tiene toda la esencia de los pueblos de montaña vascos.
¡¡Ah!! Y no te vayas sin probar el gâteau basque, o en castellano pastel vasco. Un dulce de la zona que se rellena de cerezas negras o crema. ¡¡Está para chuparse los dedos!!
Para finalizar te dejamos a continuación toda la información necesaria para hacer tu visita más fácil.
Datos Básicos:
- ¿De dónde sale el Tren de Larrún?: De la Estación de Saint Ignace
- Horarios: Consúltalos aquí
- Entradas y precios: Pincha aquí y hazte con la tuya. Te recomendamos que adquieras las entradas con antelación. Sobre todo en fin de semana hay mucha afluencia de visitantes y tampoco hay demasiados horarios. ¡¡Recuerda que puedes ir con tu perro!!
Si te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades:
- Free Tour por San Sebastián
- Excursión a Biarritz y la Costa Francesa
- Excursión a Hondarribia, San Juan y San Pedro
¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.
Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.