Si por algo conoces Teruel es por la historia de los amantes. ¿Verdad? O… ¿Quizás por el jamón? ¡¡Aaaayy!! ¡¡Cómo nos conocemos!!. Pero… ¿Has estado alguna vez en esta joya mudéjar olvidada de Aragón?

Que no te de vergüenza contestar que no. Nosotras estábamos en ese club, hasta que hemos decidido ponerle remedio y contártelo.

Danos 2 minutos de tu tiempo y a cambio comprobarás que Teruel es más de lo que imaginas. ¿Te vienes a descubrirlo?

 

 1. Mausoleo de los Amantes:

Inaugurado en 2005 guarda en su interior las momias de Doña Isabel de Segura y Don Diego de Marcilla, los amantes de Teruel; que… por cierto no se llamaba Diego, se llamaba Juan lo que pasa es que en la obra de Tirso de Molina se le cambio el nombre… Parece ser que vendía más el nombre de Diego y ahora pues… se ha quedado con Juan Diego de Marcilla. ¡¡Lo que nos gusta cambiar los nombres a los españoles!!

 

¿Conoces la historia de los Amantes? Descúbrela aquí

Queremos dar las gracias a Spain Travel Bloggers, asociación de la que somos embajadoras, y a la Fundación Amantes de Teruel por invitarnos a visitar el Mausoleo. ¡¡Gracias a ellos podemos contártelo y enseñártelo!!

 

2. Iglesia de San Pedro:

 

Al comprar la entrada al Mausoleo de los Amantes, también puedes ver el conjunto de la Iglesia de San Pedro que se compone de:

  • Iglesia de San Pedro
  • Claustro
  • Ábside y Jardín
  • Torre y Ándito.

Esta iglesia del s.XIV, es un precioso templo perteneciente a la arquitectura mudéjar de Aragón y desde 1986, junto con su torre, son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Seguro que había otras cosas mucho más importantes y destacadas dentro de la iglesia, como por ejemplo, el retablo mayor, pero nosotras no podíamos apartar la mirada de su espectacular cielo estrellado… ¿Y tú? ¿Serás capaz de fijarte en algo más?

 

La visita continúa por el claustro hasta el jardín exterior donde en verano se celebran numerosos eventos. Desde aquí verás el colorido ábside.

Después subirás al ándito que es es un corredor que rodea la iglesia y que tenía un fin defensivo.

Si has estado en alguna ciudad árabe lo mismo te viene a la cabeza la imagen de algún minarete cuando contemples las diferentes torres mudéjares que tiene Teruel, y claro, tiene su por qué… y es que, el mudéjar es un estilo artístico que se caracteriza precisamente porque los constructores eran musulmanes que «adaptaban» su forma de construir a lo que les pedían los cristianos.

En el centro está la fuente del Torico. No esperes encontrarte con una escultura imponente de un toro. El Torico hace honor a su nombre y sólo mide 50cm. Otro símbolo importante de la fuente es la estrella… y es que varias leyendas relacionan la figura del toro y la estrella con la fundación de Teruel.

Una de las más conocidas cuenta que Alfonso II esperaba una señal para levantar una villa amurallada en la zona. La señal vino cuando un toro enviado por las tropas enemigas se detuvo en una meseta bajo Actuel, una estrella muy brillante. Y ahora vamos a jugar a unir palabras. ¿Qué pasa si unes la palabra Toro con Actuel? Toroactuel, Toractuel, Toructel… ¡¡Teruel!! Y es que, se dice que de aquí puede provenir el nombre de la ciudad. ¿Historia? ¿Leyenda? Eso, lo dejamos a tu elección, pero, en cualquier caso, hoy la estatua del Torico, es una de las principales señas de identidad de la ciudad.

En la plaza, llena de terrazas y con muy buen ambiente, también llaman la atención la casa del Torico y la casa «La Madrileña«.

4. Catedral de Teruel:

La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, es una de las 2 únicas catedrales mudéjares de España, junto a la de Tarazona.

Se acabó de construir en 1587, pero ha sufrido diversas ampliaciones en diferentes estilos arquitectónicos.

5. Torre de San Martín y Torre de El Salvador:

 

Son también Patrimonio de la Humanidad y es que, son únicas en el mundo. Construidas alrededor de 1315 servían como puertas de entrada a la ciudad.

 

Fíjate en lo coloridas que son. ¡¡No podrás parar de hacerles fotos!!

6. Escalinata Teruel o del Óvalo o… ¡¡De la Estación!!:

¡¡Anda que no tiene nombres esta escalinata construida en 1921!! Y como siempre, todos ellos tienen su explicación.

Su objetivo era unir el Paseo del Óvalo, que es donde podemos decir que empieza el centro de Teruel, con la recién construida estación de ferrocarril salvando los 26 metros de desnivel que existen. El autor fue José Torán, que tomó elementos del mudéjar y del modernismo para crear esta escalinata de estilo neomudéjar. En ella destacan el ladrillo y la piedra tallada, la cerámica en blanco y verde, y los faroles de influencia modernista.

 

7. Acueducto de Los Arcos:

 

¡¡Atención que este acueducto es a la vez viaducto!! Todo un 2×1.

Fue inaugurado en 1558 y gracias a él se acabó el problema de abastecimiento de agua en la ciudad.

 

Es considerado una de las obras de ingeniería más importantes del Renacimiento español y con él acabamos nuestro recorrido por Teruel.

¿A que Teruel es mucho más de lo que imaginas?

  • Mapa con los lugares que no te puedes perder de Teruel:

  • Reserva tus entradas para el Mausoleo de los Amantes en reservas@amantesdeteruel.es indicando: nombre y apellidos, D.N.I., día de la visita, hora y número de personas. Una vez recibido el e-mail, la Fundación Amantes de Teruel te enviará un correo de confirmación de la reserva
  • Horario: De lunes a domingo de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 20:00h. La taquilla se cierra 30 minutos antes de cada cierre.
  • Precio: Te dejamos este enlace donde tienes toda la información sobre las diferentes tarifas.
  • Más información: Esta es la web de la Fundación Amantes de Teruel donde puedes encontrar más información sobre la visita y sobre la propia fundación.

 

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades:

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.