¿Quieres vivir una experiencia diferente en Málaga más allá del sol y la playa?
Aventura, fascinantes paisajes y un poco de historia forman un cóctel perfecto para descubrir el Caminito del Rey.
Este sendero está considerado como el más peligroso del mundo, pero tranqui, que fue rehabilitado y puesto a punto en 2015 para recorrerlo sin riesgos.
¿Te vienes?
La provincia de Málaga es conocida mundialmente por su clima y por sus playas, y ahora, por el famoso Caminito del Rey. Pero, antes de nada, te vamos a contar muy rápido los orígenes de este camino real.
El Desfiladero de los Gaitanes esta situado en la parte occidental de la Cordillera Bética. En determinados sectores hay paredes de más de 300 metros de altura y una anchura menor a 10 metros. ¡¡Una auténtica pasada!!.
Pero… ¿Cómo se ha formado todo esto? Pues… por la erosión y el progresivo encajamiento del río Guadalhorce, que ha ido profundizando, cada vez más, este desfiladero.
El sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso entre ambos saltos de agua para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y vigilancia de los mismos.
Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren y recorría todo el desfiladero.
Para inaugurar esta gran obra, el Rey Alfonso XIII se desplazó hasta allí y cruzó el camino. Fue a partir de entonces se empezó a llamar a aquel camino «Caminito del Rey».
Y, ahora… a lo interesante. ¿Qué te vas a encontrar en el Caminito del Rey?
Es un recorrido lineal de sentido único. Vamos, que una vez que empiezas tienes que seguir to’pa’lante.
Tiene casi 8km, por lo que tardarás entre 3 y 4 horas en recorrerlo. Así que… relaaaax y disfruta.
Aunque no es peligroso, si prefieres hacer toda esta ruta con una visita guiada, que sepas que puedes. Nosotras, te recomendamos esta .
El sendero se divide en 5 partes:
- Primer Cañón: Desfiladero de Gaitanejo.
- Segundo Cañón: El Tajo de las Palomas.
- El Valle del Hoyo
- Tercer Cañón: Desfiladero de los Gaitanes.
- Tramo final.
¡¡Vamos a por la primera!!
1. Primer Cañón: Desfiladero de Gaitanejo:
Ya sabes que por aquí somos muy de cascos. Sitio donde hay que ponerse uno… ¡¡Allá que vamos!! Que, para que te hagas una idea, nos lo hemos puesto hasta para subir a la Puerta de Alcalá.
Bueno, que nos desviamos. Nada más pasar los tornos de entrada te encontrarás con el primer desfiladero, el de Gaitanejo.
Tiene sólo 10 metros de ancho. Hay un punto donde la pasarela se ensancha haciendo como un pequeño mirador. ¡¡Asómate!!
2. Segundo Cañón: El Tajo de las Palomas:
Cuando pases una curva pronunciada estarás ante el segundo cañón, el Tajo de las Palomas, que tiene ese nombre porque vive en él una colonia de palomas bravías.
Subiendo unos escalones llegarás a un estrecho y serpenteante mirador desde el que podrás ver a la izquierda la parte que ya has recorrido y a la derecha, el inicio del Tajo de las Palomas.
Un poco más adelante te encontrarás con otro mirador, el Puente del Rey.
Tiene este nombre porque Alfonso XIII lo cruzó cuando se bajó en el apeadero del tren que estaba allí mismo.
Este, es un buen lugar para descansar en un banco y quedarte un ratito mirando el Puente del Rey o el vuelo de los buitres.
3. El Valle del Hoyo
El agua del río se relaja y entra en un gran espacio natural con una frondosa vegetación. Es la entrada al Valle del Hoyo que se irá abriendo en un paisaje muy diferente hasta vislumbrarse al final de la depresión el último cañón, el Gran Gaitán.
Muchas de las plantas que se ven a lo largo de este recorrido están protegidas, y, algunas, en peligro de extinción. Es el caso de: la Rucapinos africana, Sarcocapnos baetica (zapatitos del señor), Campanula Mollis (campanilla de roca), Chaenorhinum rubrifolium o Cytisus Moleroi (escoba).
4. Tercer Cañón: Desfiladero de los Gaitanes y Pared Sur:
Entrarás en una parte del recorrido mucho más aéreo y estrecho con una longitud de 800 metros y paredes de 250 metros de altura sobre tu cabeza a más de 100 metros sobre el nivel del río. Dicho así… te cagas, hablando en plata, pero, tranquilidad que está todo requeteasegurado. Además, llevas casco. ¡Ja!
Pero si el caso no te parece suficiente, te recomendamos que lleves contigo el seguro de viajes MONDO y… fijo que ya no piensas ni en los 100 metros de altura ni en nada de nada.
Y ahora viene, uno de los platos fuertes, el Balcón de Cristal. Sobresale de la piedra y de la propia pasarela y… pondrá a prueba tu vértigo porque parece que estás suspendido sobre el vacío.
Por seguridad, se aconseja que no haya más de 4 personas a la vez. Aunque, si de repente ves que estáis más de 4, no entres en pánico, que las pruebas de carga se han hecho con un peso muy superior.
Un poco más adelante, un tramo angosto desemboca en la Falla Chica. Dobla una curva con forma de «V», sube unos escalones y… ahí está, el famoso puente colgante.
Tiene 105 metros de altura y mide 35 metros. Crúzalo.
Vas a tener una gran sensación de vacío al mirar hacia abajo, también aumentada por el suelo del puente, que permite apreciar directamente el abismo y, a veces, las «mariposas del agua»
Que… ¿Qué es esto? Pues la forma que tenían los lugareños de llamar a las gotas de agua que caían al vacío reflejadas por el sol.
Si el equilibrio te lo permite, desde aquí también podrás ver el vuelo de los buitres.
5. Tramo Final:
El último tramo del caminito se hace por unas escaleras y una pasarela colgada. A ver si te creías que después de cruzar el puente colgante, el resto iba a ser menos flipante. No, no…
Mirando hacia abajo verás la nueva Central Hidroeléctrica del Chorro.
La pasarela te llevará a un pequeño recodo con 2 bancos para descansar. Y… te recomendamos que lo hagas, porque ahora viene un tramo de escaleras importante que salvan el puente y el túnel del ferrocarril para llevarte al final del recorrido.
A continuación te dejamos toda la información que consideramos necesaria para hacer tu visita más fácil.
Datos Básicos:
- ¿Dónde está el Caminito del Rey?: Centro de Recepción de Visitantes. Carretera MA-5403, cruce de las Atalayas, 29550 Ardales, Málaga
- Aparcamiento: En la misma explanada del Centro de Recepción de Visitantes.
- Entradas: Cómpralas aquí. Te recomendamos reservar con bastante tiempo de antelación sobre todo en festivos, puentes y época de verano ya que las plazas son limitadas y hay mucha afluencia de visitantes.
- Recomendaciones para la visita:
- Lleva agua o cualquier tipo de bebida energética
- No te olvides de las chocolatinas, barritas energéticas, frutos secos y fruta.
- Crema de protección solar y gorro, sobre todo en verano.
- Ropa apropiada a la temporada en la que se realice el recorrido, y, sobre todo, calzado cómodo.
- Si la visita te coincide con la hora de comer, una buena opción es llevar bocadillos porque una vez iniciado el recorrido no se puede volver hacia atrás y tampoco hay ningún lugar donde comprar nada.
- Durante el recorrido tampoco hay aseos, así que… ¡¡cosa importante a tener en cuenta antes de empezar!!
- Debido a la duración del recorrido y a la existencia de tramos con acusado desnivel, hay que contar con cierta preparación física (a ver, no hace falta ser alpinista ni estar preparado para las olimpiadas pero sí hay que estar acostumbrado a andar largas distancias por el campo). Tampoco es muy recomendable para quien padezca o crea padecer de vértigo (las pasarelas son estrechas, hay una importante altura y se atraviesa un puente colgante).
- Al ser una actividad desarrollada en un medio natural rodeado por montañas, pueden producirse pequeños desprendimientos de roca. ¡¡Estate atento!!
- Los niños, a partir de 8 años, pueden hacer el Caminito del Rey
¿Quieres organizar este viaje por tu cuenta? Te lo ponemos fácil con estos descuentos que hemos negociado para ti. Son enlaces de afiliado, lo que quiere decir que tú te llevarás el descuento y nosotras una pequeña comisión.
Pero… si no tienes tiempo para organizar el viaje y quieres vivir esta experiencia adaptada totalmente a tus necesidades, te esperamos en nuestra Asesoría de Viajes.