¿Vicenza? Sí, sí.
No nos extraña nada que no te suene porque está alejada de los circuitos tradicionales de su región, el Véneto.
Claro, cuando te pones a mirar el mapa de esa zona todo queda eclipsado por la «todopoderosa» Venecia. Aunque, a lo mejor, te da por interesarte por Verona por aquello de Romeo y Julieta o incluso por Padua por la Basílica de San Antonio pero… ¿Vicenza?
Quédate y descubre por qué la tienes que tener en cuenta en tu próximo viaje al Véneto.
Lo primero que te vamos a desvelar es que Vicenza es Patrimonio de la Humanidad, que así como titular, no está mal.
Lo segundo, y que lo mismo te lo llevas preguntando desde que has leído el título del post, es darte una pincelada de quien es Andrea Palladio. Pues ni más ni menos que el creador de una corriente arquitectónica que se llama «palladianismo» o arquitectura palladiana. Su influencia es tan fuerte que su estilo se ha visto plasmado en la Casa Blanca de Washington o en la propia ciudad de San Petersburgo. ¡¡Ahí es «ná»!!
Y lo tercero, y seguro que lo que más te interesa son los 8 lugares que no te puedes perder en Vicenza.
1. Teatro Olímpico:
Es el «must» de Vicenza, en cristiano, que no te puedes ir de la ciudad sin visitarlo.
Se abrió al público en marzo de 1585, así que, además de ser el máximo exponente del estilo palladiano y una de las obras maestras del renacimiento, es el teatro cubierto más antiguo del mundo.
Está inspirado en los antiguos teatros griegos y romanos y hoy en día el teatro sigue en funcionamiento.
A determinadas horas, con tu entrada, puedes disfrutar de un pequeño espectáculo de luces y sonido con el que te harás una idea de la grandiosidad del escenario.
2. Piazza dei Signori:
No, no hay una puerta oculta y te has teletransportado a Venecia. Estás en la Piazza dei Signori, probablemente la más bonita de Vicenza.
En la plaza, verás muchas cosas que captarán tu atención. Quizás lo primero sean las 2 columnas mármol coronadas por el León de San Marcos y una estatua de Cristo junto con la altísima torre Bissara.
En cuanto a edificios, destacan: la Iglesia de San Vicenzo, la Logia del Capitanato y la Basílica Palladiana.
3. La Basílica Palladiana:
Si el Teatro Olímpico era un imperdible, la Basílica Palladiana es otro. A ver, nunca hemos dicho que en Vicenza sólo haya un imperdible…
Es un edificio multifuncional diseñado por Palladio que sirve como lugar de exposiciones, conferencias y eventos. Nosotras nos encontramos una de Caravaggio, Van Dyck y Sassolino que pudimos visitar con la misma entrada.
Te recomendamos que des la vuelta completa a la terraza para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Y, por fuera, no te pierdas su elegante fachada de mármol blanco y los arcos palladianos.
4. Logia del Capitaniato:
Se construyó entre el año 1571 y 1572 y… ¿A que no adivinas quien fue el arquitecto? Justo, Andrea Palladio.
Hoy, es el Ayuntamiento de Vicenza.
5. Corso Andrea Palladio:
El Corso Andrea Palladio es en Vicenza como la Castellana en Madrid, salvando las diferencias, claro.
Nos referimos a que es la calle vertebradora de la ciudad, con elegantes edificios entre los que se encuentran los palacios: Trissino, Thiene Bonin Longare y Ca d’Oro.
Tiene muchas tiendas y cafeterías. En Navidad, al principio de la calle, justo donde está la Oficina de Turismo ponen un pequeño mercadillo.
6. Iglesia de Santa Corona:
Esta imponente iglesia fue construida para custodiar una de las espinas de la corona de Cristo, que no es poca cosa.
Pero es que además tiene algunas obras maestras súper valiosas, como: el bautismo de Cristo de Giovanni Bellini, la adoración de los Reyes Magos de Paolo Veronese y el altar central.
Tampoco puedes perderte la capilla Valmarana, diseñada por… ¿Hace falta que lo repitamos más veces?
7. Catedral de Santa María Annunciata:
Lo que vemos ahora es una restauración de la original porque se la llevaron por delante en la II Guerra Mundial, como tantos otros edificios en Italia y otros países.
Lo bueno, es que la restauraron muy bien.
El edificio es una mezcla de estilos arquitectónicos desde el gótico medieval hasta el renacentista.
Tiene una fachada muy particular con 2 grandes torres laterales y un campanario bajo y achaparrado de origen románico veneciano.
Nosotras no pudimos ver el interior porque la pillamos cerrada pero dicen que es alucinante. Tiene una sola nave con capillas laterales coro y presbiterio. Además, hay restos arqueológicos en el sótano y pinturas de principales artistas italianos de la época.
Como no, aquí Andrea Palladio también metió mano y se descolgó con una impresionante cúpula.
8. Piérdete por sus calles, descubre tesoros ocultos y disfruta de la comida italiana:
Acabamos con lo que siempre te decimos. No te encorsetes al plano.
Está claro que en todas las ciudades hay lugares que sí o sí tienes que visitar, como los 7 que te hemos descrito, pero… déjate tiempo para disfrutar de la ciudad a tu aire. Es lo que más vas a recordar.
A continuación te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visita más fácil.
Datos Básicos:
- Mapa con los lugares que visitar en Vicenza:
- Ahórrate una pelas con la tarjeta 4 museos: Con esta tarjeta puedes entrar a 4 atracciones turísticas de entre todas estas:
- Teatro Olímpico
- Museo Cívico del Palacio Chiericati
- Museo Arqueológico Naturalista
- Museo del Resurgimiento y de la Resistencia
- Iglesia de Santa Corona
- Galerías del Palacio Thiene
- Museo Diocesano
- Galerías de Italia – Vicenza
- Museo Palladio
- Basílica Palladiana
Si tienes pensado entrar al Teatro Olímpico y a la Basílica Palladiana ya te compensa porque solo la entrada del Teatro son 11€ y esta tarjeta cuesta 15€ así que merece mucho la pena.