¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Mijas y de sus famosos «Burrotaxis»? Aunque generan opiniones controvertidas siguen formando parte del paisaje de este pueblo blanco próximo a la costa malagueña.
Aquí te vas a encontrar con algunos «topicazos» más. Calles blancas llenas de flores, una plaza de toros, ermitas…
En definitiva, un pueblo de lo más andaluz que querrás visitar una y otra vez. Así que, quédate, y anota los lugares que no te puedes perder.
¿Tienes cargada la batería de tu móvil o cámara de fotos? Te lo avisamos porque hay un montón de rincones coquetos en Mijas que no vas a poder dejar de fotografiar
Aquí te dejamos una selección, de los que para nosotras, son los imprescindibles.
Todo el que llega a Mijas lo hace por la plaza Virgen de la Peña, así que tú no vas a ser menos.
Y… aquí vas a estar un buen rato porque hay varias cosas a las que prestarle atención.
Lo primero, los burritos, están en un extremo de la plaza vestidos con sus mejores galas.
Nos paramos un momento para abrir un breve paréntesis sobre los burros-taxis y contarte un poco de donde viene todo esto.
Son unos burros que te llevan a dar un paseo por las callejuelas del pueblo.
Comenzó por pura casualidad. En los años 60, los burros se utilizaban para ir de las canteras de las montañas al pueblo. Algunos turistas comenzaron a sacar fotos y a pedir que les dieran un paseo con ellos. Ahora, se ha transformado en toda una seña de identidad de Mijas.
Los responsables aseguran que los animales están bien cuidados, que pasan inspecciones veterinarias periódicas, además se ha limitado un peso máximo a 80Kg y los burritos sólo trabajan o por la mañana o por la tarde.
Nosotras, no somos mucho de entrar en polémicas así que, dejamos a tu elección si quieres darte una vuelta por el pueblo en ellos o no.
Tan importante es para Mijas el burro, que en esta misma plaza, vas a ver una estatua de bronce de este animal tan simpático. Puedes subir a la estatua para hacerte la foto pero… ¡¡Cuidado!! ¡¡Si vas en verano ten cuidado porque te puedes quemar!! No estamos exagerando… imagínate la temperatura que coge el bronce bajo el sol malagueño.
Aquí también encontramos el Ayuntamiento y la ermita que da nombre a la plaza, la de la Virgen de La Peña, qué… como muchas de estas ermitas tiene su propia leyenda.
Al parecer, en el s. XVI unos niños fueron guiados por una paloma hasta una pequeña estatuilla de una Virgen que estaba escondida entre la maleza. Esto, fue considerado un milagro y un fraile de Mijas dedicó 30 años de su vida a excavar la roca junto a la que se supone que estaba escondida para construir la ermita, que, ahora, está protegida por un frondoso parque con unas vistas impresionantes al Mediterráneo.
Si vas hacia el fondo de la plaza (donde se concentran la mayoría de bares y restaurantes) veras un ascensor y una escalera que te lleva al centro del pueblo.
No seas vago, si puedes, sube por la escalera y ve entrando en ambiente con la primera calle llena de macetas con flores de muchos colores.
Justo desde este punto salen los free tours. Una idea genial para comenzar a descubrir Mijas.
Si quieres disfrutar de una experiencia más personalizada te recomendamos que contrates esta visita guiada o un tour privado.
Al final de las escaleras te encontrarás con la Plaza de la Constitución. La reconocerás por sus tiendas de artesanía.
Aunque no te dijéramos por donde tienes que seguir, seguro que la vista te lleva a la Calle Muros, una de las más típicas de Mijas, llena de tiestos colgados de las paredes de color azul.
Más adelante, la calle Muro se convierte en el Paseo de La Muralla. Se trata de una calle «asomada» a la roca donde se asienta Mijas y que te ofrecerá unas vistas del pueblo maravillosas.
Al final del paseo, llegamos a los Jardines de La Muralla. Te podemos asegurar que aquí vais a pasar un ratito a la sombra de sus frondosos árboles y que vas a hacer muchas fotos porque… ¡¡Hay unos miradores espectaculares!!.
Si te das la vuelta, verás una iglesia, es la de la Inmaculada Concepción. Se edificó sobre una antigua mezquita en el s.XVI de la que se aprovechó su torre mudéjar para convertirla en campanario. En su interior, conserva un artesonado mudéjar y 8 frescos sobre los Apóstoles de la época barroca.
Justo enfrente de la iglesia está la Plaza de Toros. Se trata de una plaza muy peculiar porque es ovalada… Sí, sí, lo que lees, ovalada. Resulta que aprovecharon el antiguo emplazamiento del castillo para construirla allá por 1900. La construcción tuvo que adaptarse a la roca y a un terreno muy irregular. El resultado: un ruedo de ovalado y gradas para el público en sólo 2 de sus lados. ¿Qué? ¿Cómo te quedas?.
De la Plaza de Toros sale una calle empinada, pero esta vez es cuesta abajo, para que no te quejes. Desemboca de nuevo en la Plaza de La Constitución. En este punto, después de esta ruta circular, es donde finalizan muchos blogs el recorrido por Mijas, eeeerror. Nosotras, te vamos a mostrar el secreto mejor guardado de esta localidad, el Barrio Santana.
Este barrio recoge la esencia más auténtica de este pueblo blanco andaluz. Es un lugar tranquilo, poco frecuentado por los turistas y que, sin embargo, ofrece largas calles encaladas, empinadas escaleras repletas de flores, bonitas tiendas y pequeñas plazuelas con mucho encanto.
No te pierdas la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, conocida popularmente como Iglesia de Santa Ana. Su construcción data de finales del s. XVII o principios del XVIII.
En la Calle Carril están las Cuevas de la Antigua Fragua. Se descubrieron al demoler una antigua fragua y se han querido preservar para dar a conocer la arquitectura natural de Mijas. Eso sí, al pasar, cuidado con la cabeza porque el techo no es muy alto y te puedes llevar un coscorrón.
Si sigues por la Calle Carril, saldrás del Barrio Santana y ahí justo te vas a encontrar con la Plaza de la Libertad y la Iglesia de San Sebastián.
La iglesia se construyó en el s. XVII, aunque ha sido reformada en varias ocasiones. Tiene una fachada blanca muy chula en la que destaca el campanario. En su interior conserva un bonito retablo.
Después de este paseo… ¡¡Viene bien algo fresquito!! ¿Verdad? Siéntate en cualquiera de sus terrazas, pídete algo y disfruta de Mijas.
A continuación te dejamos toda la información que consideramos necesaria para hacer tu visita más fácil.
Datos Básicos:
- Mapa con todos los lugares que no te puedes perder en Mijas: