Quizás, el plato fuerte de Tenerife, sea este, el Parque Nacional del Teide. Con sus impresionantes 3.718 metros de altitud, este volcán es el techo de España.
El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007.
Está situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros. Su extensión es de casi 19.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor y más antiguo de todos los parques nacionales de las Islas Canarias. Sus cifras de récord también incluyen que es el más visitado de España y Europa, al recibir unos 3 millones de turistas al año.
Desde el punto de vista geomorfológico estamos ante una maravilla de la naturaleza. La estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo son únicos en el planeta. Aunque no queda ahí su valor. Los cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico.
A ello se añaden su riqueza de fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque.
Si vas en primavera verás los tajinastes rojos, que pueden llegar a medir 3 metros de altura con miles de minúsculas flores de un rojo intenso. Otro tesoro único en el mundo es la violeta del Teide, que sólo se encuentra por encima de los 2.500 m de altitud. Si consigues verla, te puedes sentir muy, muy afortunado.
Si el paisaje y la vegetación son como de otro planeta, la fauna no se queda atrás. Fíjate bien en los animales más pequeños. Gran parte de los insectos que veas no los encontrarás en ningún otro lugar. También te tropezarás con reptiles únicos, como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa. Si eres amante de los pájaros, aquí podrás avistar al cernícalo, al alcaudón real y a algunas especies endémicas como el pinzón azul.
Cuando llegues a la estación superior a 3.555m., aún no podrás decir que estáis en el punto más alto de España. Desde aquí parte un sendero para ascender al cráter a pie. Se tardan unos 40 minutos y la dificultad es alta pero podréis presumir de haber llegado al techo del país. Eso sí, el acceso es limitado y hay que reservar con 1 o 2 meses de antelación según la época del año. El permiso es gratuito y sólo válido para la fecha seleccionada. Si por causas meteorológicas o de otra índole no se puede realizar la visita, el permiso caduca.
Si tienes la suerte de encontrar un día despejado, podrás ver 4 islas desde la cima: Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera.
Toda esta experiencia la podéis vivir también con este free tour por el Teide que te recomendamos.
¿Crees que con todo esto ya estaba visto el Parque Nacional del Teide? Pues… ¡¡aun hay más!! Y es que, aquí están las instalaciones del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) que se encuentran entre las más importantes del mundo y se pueden visitar (te dejamos aquí el enlace).
Nosotras, no pudimos hacerlo porque las habían suspendido a causa de los protocolos sanitarios del COVID-19, así que… ¡¡ya tenemos la excusa perfecta para volver!!
Este Observatorio se instaló en Tenerife porque, junto a La Palma, Chile y Hawai, cuenta con uno de los mejores cielos del mundo para observar las estrellas, de hecho, la isla posee la certificación internacional de destino Starlight. Una muy buena idea para observar estos cielos tan limpios es hacer esta ruta de senderismo nocturno. ¡¡Fliparás!!
Por último, recordarte que en el Parque Nacional existen 2 Centros de Visitantes abiertos todos los días (excepto el 25 de diciembre y 1 de enero) donde te podrán proporcionar toda la información adicional que necesites.