¿Cómo te quedas si te decimos que hay un “mini» Cañón del Colorado en la provincia de Toledo?

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero te aseguramos que las barrancas de Burujón son una zona natural preciosa. Además están cerca de Madrid y Toledo, lo que las hacen perfectas para una excursión de un día.

Últimamente esta zona se está poniendo de moda. Incluso se ha rodado un anuncio de Coca-Cola o series como Águila Roja, lo que hace que en días festivos o fines de semana (sobre todo si hace buen tiempo) haya bastante gente. ¿Tú aún no las conoces? Pues sigue leyendo porque… ¡¡Te descubrimos las Barrancas de Burujón!!

Aunque se las conoce como Barrancas de Burujón, este espectacular monumento natural pertenece también a las localidades de Albarreal de Tajo y la Puebla de Montalbán, lugar de nacimiento de Fernando de Rojas, autor de La Celestina.

Este bonito paisaje, bañado por las aguas del embalse de Castrejón, tiene una superficie de casi 220 hectáreas y fue catalogado como Monumento Natural y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 en el año 2010. 

La entrada a las barrancas está en la carretera CM – 4000, que une Toledo y Talavera de la Reina. Así que es imprescindible tener coche para llegar. Por el aparcamiento no te preocupes, hay una gran zona habilitada justo al comienzo de la ruta donde podrás aparcar gratis.

Tendrás que andar aproximadamente 20 minutos por una senda hasta dar con la ruta de las Barrancas. Esta ruta, apta para todos los públicos, fue inaugurada en 2002 y ofrece unas vistas espectaculares de todo el entorno.

El primer mirador que te encontrarás en la ruta es el del Cambrón, desde donde podrás ver el pico del mismo nombre. También podrás observar la diferente sucesión de cárcavas rojizas y anaranjadas formadas por la erosión que ha ejercido el viento y el agua del río Tajo durante millones de años en este terreno arcilloso.

Tómate un buen rato para admirar el paisaje y tirar unas cuantas fotos. Lo mejor es que no tengas un tiempo fijado para hacer esta ruta, ya que lo más importante es disfrutar de las vistas que te ofrecen los diferentes miradores del recorrido.

Gran parte de la senda está delimitada por vallas de madera. Pero en cualquier caso, si vas con niños pequeños, ten cierta precaución porque los acantilados tienen una gran altura.

Como bien sabrás, el clima de Castilla La Mancha es un tanto extremo, sobre todo en verano que se alcanzan temperaturas de 40 grados. Así que te recomendamos que si vas en época de calor, hagas la visita a primera hora de la mañana, o a última de la tarde. Además, cuando se pone el sol hay una luz especial, que hace la visita aún más espectacular.

A continuación tienes toda la información que consideramos necesaria para hacer tu visita más fácil.

 

Datos Básicos:

  • Ubicación: Burujón, Provincia de Toledo, Castilla La Mancha
  • Como llegar:
    • Desde Madrid: Por la A-42, A-40, CM-40 y CM-4000. Se tarda 1 hora y 10 minutos aproximadamente.
    • Desde Toledo: Por la CM-4000. Se tarda aproximadamente 30 minutos.
    • Desde Talavera: Por la N-Va y CM-4000. Se tarda aproximadamente 50 minutos.

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades en Toledo:

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.