Datos Básicos:
- Cómo llegar desde Cuenca a:
- Villa Romana de Noheda
- Ventano del Diablo
- Parque de El Hosquillo
- Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo
- Entradas Villa Romana de Noheda: Hay que reservar con antelación porque hay pases y aforo limitado.
- Entradas Parque de El Hosquillo: El acceso al parque se realiza en visitas guiadas, permitiéndose la entrada a un máximo de 35 personas por turno. Podéis reservar vuestras entradas aquí.
En esta ocasión te traemos 4 visitas imprescindibles desde Cuenca con las que conocerás mejor su patrimonio histórico y natural.
Vamos a empezar este recorrido en la Villa Romana de Noheda.
Habíamos oído hablar del descubrimiento de esta villa romana hace unos años aunque, no fue hasta el año 2005 cuando salieron a la luz las maravillas que se ocultaban bajo tierra. Y, aprovechando nuestra visita a Cuenca, decidimos pasarnos por Noheda.
Ahora podemos decir que es una visita que no te puedes perder si estás por la zona y te vamos a contar por qué.
Está a 20 km de Cuenca, en la pequeña pedanía de Villar de Domingo García. Atentos de no pasaros la salida del pueblo. Después, sigue los carteles que indican «Villa Romana». No están muy visibles, así que, acertar con el camino ya es toda una aventura.
Una vez allí, la guía nos explica que esta villa romana tiene un total de 10 hectáreas y que estuvo habitada entre los siglos I a.C. y VI d.C.
Lo primero que verás es la excavación de lo que fueron las termas privadas para el propietario, su familia e invitados. Se han llegado a encontrar hasta 30 tipos diferentes de mármol, lo que pone de manifiesto su posición económica y social.
A partir de aquí entraremos en una estructura metálica con la que han protegido la joya de la corona: el mosaico figurativo de 231 m2 y 3 millones de teselas (piezas), que le ha otorgando al yacimiento el apodo de Pompeya española.
El mosaico se ve desde arriba. Han construido una serie de pasarelas metálicas que permiten contemplarlo perfectamente sin dañarlo.
Tiene 6 paneles figurativos:
- El primero representa la carrera entre el rey Enómao y Pélope, pretendiente de su hija Hipodamia.
- En el segundo aparece una escena de una compañía teatral y otra, de menores dimensiones, cuyos personajes aluden a diversos tipos de competiciones.
- El tercero muestra el juicio de Paris y el rapto de Helena,
- El cuarto plasma el excepcional cortejo del Dios Dionisio.
- El quinto es muy similar al segundo, con sólo ligeras variaciones en la posición y dinamismo de las figuras.
- El último panel muestra motivos marinos
Noheda, es un yacimiento vivo, del que sólo se ha desenterrado el 10%, así que, seguro que nos quedan increíbles cosas por descubrir, pero… para eso, todavía hay que esperar.
Si eres fan de los yacimientos romanos te recomendamos esta excursión donde podrás ver Segóbriga y Noheda
De camino al Parque de El Hosquillo, decidimos hacer una parada en el Ventano del Diablo.
Se trata de un mirador natural con forma de cueva, desde donde hay unas espectaculares vistas del barranco del Júcar. Pero, seguro que te estáis preguntando a qué se debe su nombre, ¿Verdad? Todo empieza, como en muchas ocasiones, con una leyenda.
Dicen que era el lugar donde el diablo llevaba a cabo sus ejercicios de brujería. Todo aquel que se atreviese a asomarse era lanzado a las aguas del río Júcar, acabando con su vida.
Tranqui, se trata sólo de una leyenda, así que… ¡¡Asómate que las vistas lo merecen!!
Nos dirigimos a la tercera parada de nuestras 4 visitas imprescindibles desde Cuenca, el Parque de El Hosquillo.
Es complicadillo llegar, aunque si le haces poco caso al GPS (de hecho, habrá momentos en los que perdáis la señal) y vas atento a los carteles, llegarás sin problemas. Te recomendamos comer antes de realizar la visita (si la tenéis por la tarde) porque allí no hay sitio para comer y el recorrido dura de 2 a 3 horas.
Podrás ver una gran diversidad de aves y buenas poblaciones de ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras montesas, pero, la verdadera estrella del parque es el oso pardo.
De hecho, Félix Rodríguez de la Fuente dedicó a los osos de El Hosquillo el primer documental sobre la fauna de España de su famosa serie El Hombre y la Tierra, así que, sigue sus pasos y no dejes de ver este parque.
Con una flora y fauna únicas, cuenta desde 1999 con la protección de Monumento Natural y es que el Nacimiento del rio Cuervo es uno de los parajes más bonitos de Castilla La Mancha.
Puedes dejar el coche sin problema en el parking gratuito. Si necesitas comer o beber algo, hay un restaurante.
El Sendero del Nacimiento, tiene una longitud de unos 3 km, es circular y sale del mismo parking. Además de este sendero (que es el más visitado) hay otros 2; el Sendero de la Turbera y el Sendero del Pinar.
Comenzamos atravesando unas pasarelas de madera, rodeadas de enormes pinos hasta llegar a la primera de las paradas, las chorreras. Estás ante decenas de caídas de agua que discurren a través de las rocas cubiertas de vegetación.
Desde este punto, el camino se hace algo más cuesta arriba (aunque apto para todos los públicos), atravesando una zona de espesa vegetación y pequeñas pozas de aguas cristalinas, hasta llegar a una enorme explanada. Sigue hacia adelante y llegarás al verdadero “nacimiento” o sumidero, una pequeña gruta por la que mana agua de forma permanente todo el año.
La vuelta se puede hacer siguiendo la Senda de las Turberas que llega de nuevo al aparcamiento.
Si quieres darle un plus a esta experiencia, te proponemos que visites el nacimiento del río Cuervo junto con los Callejones de las Majadas, conocidos como «la segunda ciudad encantada». ¡¡Te sorprenderán!!